domingo, 4 de mayo de 2014

Paladar Hendido Ultima sesion 8 de Abril del 2014

  En la ultima sesión del curso de Neoplasias se hablo acerca de unas patologías involucradas en la  alteración de la Anatomía  normal de la cavidad oral, destacando entre estos el  tema de Labio Leporino  y Paladar hendido tema que me pareció interesante de desarrollar en este blog.

¿Que es?

El labio leporino y el paladar hendido son deformaciones congénitas de la boca y del labio. El labio leporino y el paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los laterales del labio y el paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener un labio leporino, el paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.
Paladar hendido: El paladar hendido se produce cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que puede extenderse dentro de la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). A menudo la hendidura también incluye el labio.
Labio leporino: El labio leporino es una deformación en la que el labio no se forma completamente durante el desarrollo fetal. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

ETOLOGIA
La causa exacta del labio leporino y del paladar hendido no se conoce completamente. El labio leporino o el paladar hendido, o ambos son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden totalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales causa una condición, la herencia se denomina "multifactorial" (muchos factores contribuyen a la causa). Puesto que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar un labio leporino o un paladar hendido, o ambos en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que tengan labio leporino y/o paladar hendido. Si unos padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual varían del 2 al 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento. Si uno de los padres y un hijo tienen una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores. Se recomienda consultar con un especialista en genética.

SINTOMAS
Los síntomas de estas anomalías son visibles durante el primer examen que realice el médico de su hijo. Aunque el grado de deformación puede variar, tras la inspección de la boca y los labios puede notarse la anomalía, ya que hay un cierre incompleto del labio, del paladar, o de ambos.

TRATAMIENTO
El tratamiento de estas anomalías incluye la cirugía y el criterio de un equipo completo para ayudar con las múltiples complicaciones que se pueden presentar. El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
  • Las cualidades específicas de la anomalía de su hijo.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • La implicación de otras partes o sistemas del cuerpo.
  • Su opinión o preferencia.
Para la mayoría de los bebés que solamente tienen labio leporino, la anomalía puede repararse en los primeros meses de vida (normalmente cuando el bebé pesa de 10 a 12 libras). La decisión la tomará el cirujano de su hijo. El objetivo de esta cirugía es reparar la separación del labio. Algunas veces, es necesaria una segunda operación.

Para reparar el labio leporino el cirujano realizará unas incisiones a cada lado del labio hasta la nariz


Los dos extremos del labio lepiorino son aproximados para recrear un contorno normal del filtrum del labio.
La cicatriz resultante se hará menos visible con el paso del tiempo.
 
Tx Paladar Hendido
 
 
El paladar fisurado es una malformación consistente en la falta de fusión de los dos lados del paladar. Para su reparación se realizan incisiones a cada lado del paladar.

 
Ambos extremos del paladar son aproximados para reconstruir el techo de la boca.
 
Esta cirugía es por lo general más complicada y puede producirle más molestias y dolor al niño que la cirugía del labio leporino. El médico de su hijo puede recetar medicamentos para el dolor que le ayuden con este problema. Como resultado del dolor y de la ubicación de la cirugía, su hijo no podrá comer ni beber normalmente. Se utilizará un catéter intravenoso  para administrarle líquidos hasta que pueda beber apropiadamente.
 
 
BIBLIOGRAFIA
 
 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola amiga me gusto mucho tu información, nosotros no tuvimos la oportunidad de ir al ISSSTE ZARAGOZA, tus imágenes son muy buenas solo la información del principio reducela para que este mejor te quiero

    ResponderEliminar
  2. Evita el copia y pega del articulo la breve reseña estuvo muy bien solo sintetiza la información en lugar de solo copiarla

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información !! Pero concuerdo resumela un poco mas.

    ResponderEliminar